Aunque la elección de Halle Bailey como Ariel para la adaptación en acción real de 'La Sirenita' no ha agradado a las personas que consideran que la actriz que dé vida al personaje debe ser blanca, para otras es una gran noticia por lo que supone para la representación en el cine. Es el caso de Marcus Ryder, un influyente activista británico, que ha aplaudido la decisión de fichar a Bailey, pero ha compartido su descontento con otro aspecto de la película que involucra la raza de la actriz.
Ryder ha publicado en el blog Black On White TV su desacuerdo con que 'La sirenita', que parece estar ambientada el siglo XVIII en el Caribe, época y lugar víctimas de gran cantidad de esclavitud, ignore esta realidad y la sustituya por un periodo de armonía racial:
"No creo que les hagamos ningún favor a nuestros niños fingiendo que la esclavitud no existió. Situar la historia de fantasía en este tiempo y lugar es literalmente el equivalente a establecer una historia de amor con un judío en la Alemania de 1940 e ignorar el holocausto judío".
Añade que es consciente de que 'La sirenita' es fantasía y que no necesita ser completamente fiel a la historia, pero argumenta que para los niños no es bueno pasar el pasado por alto:
"Les debemos a nuestros hijos darles las historias fantásticas más asombrosas posibles para ayudar a que su imaginación crezca. No hacemos esto 'blanqueando' las partes difíciles de nuestra historia, lo hacemos abrazando nuestra rica historia y empoderándolos con la verdad".
Lee también: Lorna Cepeda: entre el talento, un cáncer de piel y un tercer matrimonio próspero
Opina que Disney podría haber ambientado la película en Haití después de haber derrocado las cadenas de la esclavitud, con Ariel conociendo al príncipe Eric en un contexto de armonía racial floreciente:
Ryder recibió gran cantidad de críticas negativas por su opinión en Twitter, cuyos usuarios le respondieron que 'La sirenita' debería de ser tratada como nada más que un cuento de hadas. Después de eliminar el tuit donde compartía su punto de vista y decir que se había "malinterpretado", ha aclarado en un hilo de Twitter sus comentarios, explicando que "disfrutó de la película", que "elogia su representación y su diversidad en pantalla". Sin embargo, ha planteado preguntas sobre el trabajo detrás de las cámaras de 'La sirenita':
"La triste realidad es que esta gran película me dejó preocupado porque Disney no se tomó en serio este momento y lugar tan delicado que, debido a las atrocidades que ocurrieron allí, debe ser tratado con mucho cuidado, especialmente para los niños".